lunes, 9 de mayo de 2011

Estados Alterados de Conciencia

ESTADOS ALTERADOS DE CONCIENCIA
Procurar estados alterados de conciencia ha sido, desde los tiempos prehistóricos, un asunto serio, peligroso, que no solo exige cautela sino también un nivel de conocimientos específicos y un entrenamiento eficaz. Los arios no distribuían el soma sagrado a los jóvenes reclutas ni tampoco a los soldados veteranos. Solamente aquellos que habían alcanzado una condición sacerdotal (que al paso de los siglos iba a constituir la casta de los brahmanes) podían ingerir aquel brebaje misterioso. Y aún así, lo hacían en ocasiones especiales y siguiendo un ritual estricto.
Lo mismo a ocurrido con los chamanes esteparios y con todas las castas y fraternidades iniciáticas que recurrieron a plantas psicotrópicas para sus exploraciones en el misterio.
Los opiáceos: Entre ellos están el opio, la heroína, la morfina, el pantopon, el eukodol, el demerol, la metadona.
Ya sea fumado, inhalado, inyectado, administrado por vía oral o por supositorios, este tipo de drogas siempre causa adicción.
Durante tres meses de uso se experimentan temblores de manos, pérdida progresiva de la coordinación, contracciones musculares, obsesiones paranoídeas y temor de estar loco.
En general, los opiáceos producen una acción analgésica. El organismo entero se adapta como puede al ciclo de estas sustancias, deja de sentirse el dolor y el placer, quien los consume no se aburre nunca pues se encuentra estupefacto, fuera de cualquier interés y puede pasarse horas enteras mirando el techo. El individuo no necesita contactos sociales ni sexuales, ni trabajo, ni diversión ni ejercicios; existe en un estado sin tiempo, sin dolor y sin sexo.
Se debe tener presente que la morfina y el alcohol son incompatibles, si hay consumo de ambas se experimentan sensaciones desagradables.
La cocaína: Probablemente la tremenda fascinación de esta droga está en la energía que parece desatar, ya que activa directamente las conexiones del placer del cerebro. Es la más exultante y orgiástica de las drogas. Su acción plena se obtiene por vía intravenosa.
Aunque la ansiedad por la cocaína pude ser muy intensa, no provoca adicción física.
Su uso continuado lleva a nerviosismo, depresión y a veces a estados psicóticos con alucinaciones paranoídeas.
Hashís, marihuana (cannabis sativa): Producen perturbación de la percepción espacio-tiempo, desorden en las ideas, risas sin sentido, pereza, sensibilidad aguda a las impresiones.
El aumento de la sensibilidad puede no ser agradable, depende del estado psíquico de quien la usa; suele empeorar las malas situaciones y convertir en pánico un estado de ansiedad o en desesperación una depresión. A veces también una leve hostilidad puede percibirse como una verdadera agresión.
Otra particularidad de la intoxicación con cannabis es que a menudo la persona no sabe si algo le gusta o no, si una sensación es agradable o desagradable.
No forma hábito ni produce efectos perniciosos cuando se usa en forma moderada.
Los barbitúricos: Si se toman en cantidades elevadas son definitivamente adictivos.
Bajo los efectos de los barbitúricos no se coordinan los movimientos del cuerpo (se tropieza, se cae, se queda dormido en mitad de una frase, etc). La persona se vuelve agresiva, confusa y estúpida, y siempre usa cualquier otra droga que pueda encontrar.
Benzedrina: Esta droga, al igual que la cocaína, es un estimulante cerebral que produce una sensación de exceso de energía física. En dosis elevadas produce sueño y sensaciones exultantes. Sin embargo, el estado de euforia es seguido por una de profunda depresión.
La adicción se produce muy rápidamente en la medida en que se desarrolla la tolerancia metabólica.
Peyote o mescalina: Es una droga estimulante. La ingestión del cactus produce fuertes náuseas; no obstante, una vez que se consigue retener el preparado de cactus suficiente tiempo para que el efecto se manifieste, se produce un estado de notable lucidez y alteraciones de la percepción.
Aumenta la sensibilidad a las impresiones en forma similar al efecto de la cannabis, especialmente en relación a los colores. Puede incluso producirse un tipo de percepciones de identificación con la planta, de modo que todas las cosas parecen adquirir un aspecto relacionado con las características del cactus. Los indígenas que usaban esta planta en sus rituales, creían que había un espíritu en ella el cual se llamaba Mescalito.
Esta droga no produce adicción.
Harmalina (banisteria caapi): La bannisteria caapi es una enredadera silvestre, de crecimiento rápido, un bejuco que se produce profusamente en las selvas Amazónicas. Allí los indígenas la conocen con los nombres de Yaghé y Ayahuasca.
Produce un estado de profunda confusión de los sentidos, percepciones erráticas y alucinaciones. Los indios, sus curanderos, utilizan la ayahuasca para tratar diversas enfermedades, también como anestésico para los ritos de iniciación.
Es utilizada para predecir el futuro, para descubrir objetos perdidos o robados, identificar criminales y para diagnosticar enfermedades y prescribir tratamientos con hierbas. Se la conoce a esta droga con el nombre de telepatina.
Quienes la utilizan en forma continua desarrollan pronto un grado de tolerancia a la infusión, la cual inicialmente provoca vómitos a poco de su ingestión, así como otros efectos desagradables.
No produce adicción.
Nuez moscada: Una cucharada de nuez moscada ingerida con agua produce efectos similares a los de la marihuana aunque acompañados de náuseas y dolor de cabeza. Se ignora si pude ser adictivo ya que, en caso de serlo, la muerte llegará probablemente mucho antes que la adicción.
Entre los indígenas de América del Sur se utilizan a veces otras plantas de la familia de la nuez moscada. Los curanderos o doctores brujos secan las semillas y otras partes de la planta, la pulverizan e inhalan la sustancia así obtenida. Esta ingestión produce violentas convulsiones, con ciertos caracteres que recuerdan la epilepsia. De los movimientos espasmódicos que experimenta el curandero resultarán los signos que tendrán interpretación profética para los indígenas.
Datura-escopolamina: Llamada también "Hierba del diablo", "Chamico" y "Trompeta de los ángeles". Una variante de la misma planta es la Floripondio.
Es usada por los indígenas de México y América del Sur para efectuar rituales de carácter iniciático, particularmente en las fraternidades de hechiceros. Ellos tienen perfectamente claro que se trata de una planta muy peligrosa y la suponen habitada por un espíritu demoniaco de carácter femenino, que tiene la misión de "someter a prueba al guerrero", lo que equivale a verificar si la persona que ingiere la planta sufre de daños psíquicos o fisiológicos irreparables o no.
Produce graves alteraciones de la percepción y fuertes estados psicóticos cuando se la ingiere en dosis elevadas. Una sobredosis puede resultar fatal. Cuando se la combina con morfina produce envenenamiento.
Contra la arraigada creencia polular, el alcohol no es un estimulante, y el comportamiento animado se debe a que es un sedante del snc . Tampoco es un afrodisíaco, deteriora el desempeño sexual, sobre todo en los hombres. Los efectos del alcohol dependen de la cantidad y frecuencia de ingestión alcohol aminoran la actividad del sistema nervioso central y producen cierto estado de relajación y tranquilidad en pequeñas cantidades amortigua la conciencia, relaja inhibiciones y produce sensación de relajación y euforia . Un consumo excesivo produce efectos mucho más dañinos: daños del snc o del hígado , interfiere en la percepción y disminuye la autoconciencia. En alcohólicos crónicos origina delirium tremens o el síndrome de korsakov
En dosis ligeras tienen un efecto similar a la embriaguez alcohólica. En dosis altas, ocasionan confusión mental grave o síntomas psicológicos (pérdida de contacto con la realidad). La sobredosis puede causar el coma o incluso la muerte , porque producen parálisis de los centros cerebrales , reguladores de la respiración. Farmacos sedantes (barbitúricos) estos sedantes facilitan los efectos sinápticos del neurotransmisor gaba y se utilizan para inducir el sueño , controlar la epilepsia o como sedantes preoperatorios aminoran la actividad del sistema nervioso central y producen cierto estado de relajación y tranquilidad
La ansiedad o tensión nerviosa provoca sentimiento de aprensión e inseguridad que impiden realizar tareas cotidianas. Ansiolítico proviene de ansiedad y del griego lytic , que significa disolver. Fue a finales de los años 60 cuando el químico leo sternbach consiguió sintetizar las benzodiacepinas farmacos tranquilizantes (ansiolíticos) algunas son de acción larga se utilizan como ansiolíticos: asi el diacepam ( valium ) y el clorazepato ( tanxilium ) alivian la ansiedad y el miedo, o también el nerviosismo y el estrés. Otras, de acción corta, se utilizan para inducir del sueño: el flunitracepam ( rohipnol ), aunque tienen escaso poder adictivo, con dosis altas genera dependencia física aminoran la actividad del sistema nervioso central y producen cierto estado de relajación y tranquilidad
Psicosis
La psicosis es un estado clínico en el que la persona afectada pierde el contacto con la realidad alterando funciones fundamentales para el ser humano como los pensamientos, los sentimientos, la percepción y la conducta. Existen diversas formas clínicas de psicosis que presenta unos síntomas comunes. La confusión de pensamiento lleva a la persona que la padece a tener dificultades para concentrarse, seguir una conversación o recordar cosas; el pensamiento, lo mismo puede acelerarse que volverse muy lento. Ideas delirantes, con interpretaciones erróneas de la realidad, que, por ejemplo, se traduce en una convicción de ser perseguido u observado. Cambios en los sentimientos con acusadas oscilaciones en el estado de ánimo, como excitación o depresión. Cambios en la conducta con comportamientos inusuales o extraños, hiperactividad y largos periodos de letargo, risas inapropiadas, agitación o preocupación sin motivo aparente, alucinaciones por percepción, a través de los sentidos, de estímulos inexistentes... La esquizofrenia es una de las manifestaciones más graves de la psicosis. En torno al 3% de la población general presenta un episodio de psicosis alguna vez en su vida. Un 1% padece esquizofrenia, enfermedad que se presenta en todas las culturas y civilizaciones, apareciendo, por lo regular, tres o cuatro años antes en el varón que en la mujer, complicando sus vidas.
Tipo
El autismo precoz de Kanner, es la primera y más grave de las psicosis infantiles. Evidentemente es un trastorno del desarrollo, pero es un trastorno psicótico en el que la retirada y el aislamiento tienen unas características propias. Más adelante nos ocuparemos de describir dicho cuadro.
El síndrome de asperger: se puede superponer al autismo. Aunque el nivel cognitivo y el lenguaje están conservados son muchas las similitudes de los dos cuadros. Creemos que los trastornos conductuales que se les atribuyen (recordemos que Asperger describió este cuadro como la Psicopatía Autística) pueden ser debidos precisamente a su nivel cognitivo.
3. Las psicosis precoces deficitarias, el Dr. Duché describía como las Psicosis de expresión deficitaria. Cursan con un déficit cognitivo bastante grave y una desarmonía en las adquisiciones. Además exteriorizan una angustia psicótica, comportamientos impulsivos de características autoagresivas, fenómenos disociativos y al llegar la pubertad pueden presentar episodios de delirio polimorfo. En todas ellas, el retraimiento es menos masivo que en el Síndrome de Kanner, pero la evolución y el pronóstico es severo.

Las disarmonias psicòticas, se corresponderían con los cuadros borderline, manifestándose a partir de los tres o cuatro años, con una sintomatología diversa: manifestaciones somáticas o del comportamiento, inestabilidad, inhibiciones severas, cuadros fóbicos, desarmonías en el inicio del lenguaje y la psicomotricidad sin que el déficit intelectual determinado en los tests, tenga una importancia central, al menos en los inicios.
A partir de esta sintomatología, de niño "difícil o raro", pueden aparecer amenazas de ruptura con la realidad, tendencia al desbordamiento del pensamiento, estados de angustia, predominio del aislamiento con hipervigilancia o impulsividad y agresividad exagerada, con graves dificultades -en algunos casos- para mantener una conducta adaptada en el medio familiar, escolar o social. Se desconoce la etiología. La evolución y el pronóstico son siempre reservados.
El trastorno desintegrativo infantil, es después de dos años del nacimiento con un desarrollo psicomotor normal, se produce una pérdida clínicamente significativa de habilidades previamente adquiridas de tipo motor o social, del lenguaje, del control intestinal o vesical y del juego, junto a anormalidades en la interacción social, la comunicación y la aparición de patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos y estereotipados.
Es un trastorno raro, muy poco frecuente, que se corresponde con el Síndrome de Heller o la demencia infantil, por lo que, aunque se incluye en los trastornos profundos del desarrollo, es más una demencia que una psicosis. Se desconoce la etiología. La evolución y el pronóstico son graves.


El síndrome de rett, es un trastorno que sólo se ha diagnosticado en mujeres, y se caracteriza por una evolución psicomotora normal durante los cinco primeros meses de vida, a partir del cual se desacelera el crecimiento craneal, se pierden les habilidades manuales intencionales previamente adquiridas, con presencia de estereotipias, pérdida de implicación social, mala coordinación de la marcha o de los movimientos del tronco con un desarrollo expresivo y receptivo del lenguaje gravemente afectado y retraso psicomotor grave.
No es un trastorno psicótico aunque está incluido en los trastornos profundos del desarrollo. Se desconoce la etiología. La evolución y el pronóstico son graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario